El community manager, un desconocido

El uso de la palabra “community manager” me recuerda al del CRM: pocos en la organización saben qué es exactamente, pero está en boca de todos. Como puede observarse en la siguiente tabla, y como me hizo ver mi colega José Luis Orihuela, el 30% de los encuestados en nuestro estudio sobre el uso del social media por parte de las empresas, no saben exactamente a qué se dedica el community manager. Si tenemos en cuenta que casi la totalidad de nuestra muestra son Directores Generales, Consejeros Delegados y Directores de Marketing, la pregunta te deja pensando…

¿Por qué creéis que ocurre esto?

20120601-203425.jpg

(el estudio completo puede descargarse en http://bit.ly/IESEsm)

3 thoughts on “El community manager, un desconocido

  1. Interesante la entrada Julián, especialmente en cuanto toca a mi actual ocupación como Community Manager. Desde mi punto de vista el desconocimiento se debe a que se trata de una figura que aún se está definiendo en el panorama empresarial como consecuencia de la exposición a las redes sociales. Es una ocupación “nueva” en un nuevo escenario de interacción digital que va definiéndose de forma global… precisamente estoy preparando unos cursos al respecto a impartir en Tel Aviv donde hay una mayor acogida de la figura por el tejido empresarial pero donde igualmente hay cierto “desconocimiento” de las funciones de este nuevo personaje…

    Abrazos,

    Antonio

  2. Creo que se debe a que en las empresas las redes sociales están enfocadas como una actividad más de marketing que hay que realizar por lo tanto o la tercerizan o los mismos ejecutivos que ven el desarrollo de otras acciones de marketing las llevan a cabo. En Perú sucede mucho esto pero además quienes gestionan las redes sociales recién están formándose profesionalmente y /o aprendiendo en el camino.

  3. En el último Congreso AECOC de Gran Consumo Peter Hinssen nos dijo que nuestros hijos eran nativos digitales, nosotros (Directores Generales, Consejeros Delegados, Directores de Marketing…) no. Hemos crecido con medios de comunicación de masas que lanzan mensajes en una sola dirección y esto se está acabando a toda velocidad. Es muy probable que este 30% que comentas no participe en ninguna comunidad digital y así es muy dificil entenderlas y aprovecharlas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s