8 tendencias de 2010 que nos acompañarán en 2011

2011

Ahora que hemos terminado 2010, y habiendo sido mi primer año como blogger, he pensado recapitular algunas de las tendencias que tengo en la cabeza. Algunas vienen ya de largo, otras son de corta duración, pero nos acompañarán durante el 2011 y, probablemente, más adelante. Aquí van:

  1. La crisis que no acaba. Mientras la mayor parte del planeta ha salido de una de las más graves crisis de nuestra historia moderna, en España seguimos arrastrándonos por el fango. Esta es sin duda la tendencia que más nos afecta a todos y que se ve reflejada en otras muchas. Mientras tanto, muchos países en desarrollo avanzan económicamente a buen ritmo y empiezan a abrigar la esperanza de crear una nueva clase media.
  2. La mentira del eco-consumidor. Cuando las cosas iban viento en popa, todos nos apuntábamos al carro de la ecología. Pero cuando se han puesto duras y cuando hay que rascarse el bolsillo… ¡Ay! ¡Ya no somos tan buenos ciudadanos!
  3. Privacidad y publicidad. 2010 ha sido el año en el que se ha avivado una fuerte corriente de opinión pública en contra del uso de los datos para la publicidad online. 2011 será un año decisivo en la formación de dicha opinión. Esta tendencia podría tener muy malas consecuencias para muchos negocios online.
  4. Neutralidad en la red. Un importante lobby apuesta por cargarse la neutralidad en la red. Algo quizá impensable hace pocos años, que traería quizá mejores contenidos y servicios online pero también menos oportunidades para los nuevos emprendedores, una mayor tarifa de acceso a Internet y una mayor brecha digital.
  5. Wikileaks y el hartazgo de la ciudadanía hacia la clase política. Wikileaks ha sido el fenómeno más importante de 2010. A si Wikileaks era bueno o malo dediqué dos posts y aprendí mucho de mis lectores. Una cosa me ha quedado muy clara: el total y absoluto hartazgo del ciudadano hacia la clase política, que vive en una total impunidad y de espaldas al ciudadano.
  6. Hacia una nueva manera de entender la propiedad intelectual. Después del batacazo de la Ley SINDE, parece evidente que hay muchas cosas sobre las que reflexionar en materia de propiedad intelectual. Pero hacen falta foros serios de debate. Dos escollos: a) los ciudadanos no tienen problemas de conciencia por descargarse contenidos pirata y b) la SGAE y nuestros “artistas” tienen una pésima imagen en la opinión pública.
  7. La prensa que no muere. A pesar de los muchos vaticinios de su inminente colapso, la prensa sigue viva, aunque coleando cada vez menos. En 2010 llegó el iPad y con él esperanzas de muchos medios, esperanzas aún incumplidas.
  8. Las redes sociales no pasan de moda. Ni Facebook ha muerto, ni los consumidores han abandonado las redes sociales. Al contrario, tenemos una miríada de nuevas redes. Y lejos de competir unos con otros, se alían, haciendo a Facebook la puerta de entrada a todas y la gran amenaza para Google.

 

Foto: 2011, Originally uploaded by jmgarrido.net

14 responses

  1. La propiedad intelectual, junto con la protección de datos y la protección de la intimidad de los usuarios vienen a constituirse en pilares importantes de las redes sociales.
    Muy bueno. Relacioando con el último punto está la cuestión de las condiciones de als redes sociales, distintas entre ellas.
    Hay muchos usuarios que ni leen las condiciones de acceso o cuestiones como la privacidad o la publicidad de las redes sociales y llegan a plantearse bastantes problemas porque quien creía subir una obra musical o un video, con el fin de promocionarlo de forma viral entre los millones de usuarios de la red, y se encuentran con uan gran conflicto en al explotación de sus obras.

  2. Gran post. Estoy de acuerdo con todas las tendencias. Quizá si buscásemos un denominador común podríamos encontrarlo en que el usuario de internet y de las nuevas tecnologías hace más exigentes y sofisticadas sus opciones y decisiones, compartiéndolas de modo colectivo. Por otro lado, la fuerza de movilización social que ofrece la red es un aspecto que se mantiene en constante pujanza desde su inicio. Probablemente, quien defina mejores estrategias en este punto sin duda obtendrá los mejores resultados, creo. Saludos y Feliz “entrada” del 2011.

  3. Excelente post, lo mejor el entrecomillado de artistas.

    Siguiendo con el punto de la prensa y su futuro, recomiendo al escritor del blog y lectores conocer el nuevo soporte para iPad e iPhone de la publicación “the economist”. La misma elegancia y contenidos, pero en soportes más dinámicos. Sin embargo los comentarios que me llegan de Orbyt y Eskup son peores, pero la dirección creo que es correcta.

    Wikileaks

  4. Hola Julián, yo añadiría un tema que lanzo para conocer vuestra opinión que tiene mucho que ver con el eco-consumidor. Que pasará en occidente y particualrmente en España cuando hemos transladado gran parte de nuestro consumo a productos y materias primas chinas?
    En otras palabras, que pasará con nuestra mano de obra poco cualificada (la gran mayoría de parados)? cuando está claro que el consumidor prefiere adquirir productos realizados por mano de obra en condiciones infrahumanas que en nuestro país no serían aceptadas.
    Podrá con estas condiciones nuestro nivel de paro disminuir cuando progresivamente seguimos transladando la producción intensiva en mano de obra fuera de nuestras fronteras?

    • No se, Javier. Aunque yo no creo que el problema esté tanto en la mano de obra barata de China, sino en nuestra incapacidad para innovar y para crear mayor valor añadido más allá del ladrillo. En nuestra situación actual poca culpa tiene China, sino más bien la política interna que se ha contentando con un crecimiento especulativo basado en el ladrillo y en la concesión de crédito de manera impulsiva e irresponsable por parte de la banca.

  5. Hola Julián, excelente post.

    Sobre la neutralidad en la red, se suele apuntar que puede mejorar la calidad de los contenidos. ¿No te parece que nos hemos tragado el anzuelo? No se me ocurre ningún motivo para pensar eso (ni lo contrario). Hoy pienso, por ejemplo, en esa última conquista del contenido controlado por grandes empresas: el canal 24horas de Gran Hermano.

    A cambio, con una red neutral, sí que creo que los contenidos serán más libres (de nuevo no digo mejores ni peores), no sujetos a intereses económicos, líneas editoriales, inversiones de anunciantes, acuerdos estratégicos…

    Un abrazo y ¡Feliz Año!

    • Gracias Jorge. El argumento aportado es que hay ciertos contenidos (p.ej., TV de alta definición) que necesitan un ancho de banda que requeriría de importantes inversiones en infraestructura. Inversiones que hoy muchos operadores no encuentran rentable con el actual modelo de negocio. Sinceramente desconozco hasta qué punto esto es real o es una excusa para controlar la red y monetizarla aun más. Aunque coincido contigo en que podemos acabar con una gran cantidad de contenido basura, como ya nos ocurre en los modelos en los que hay unos pocos que deciden lo que el resto debemos tragarnos. Por eso yo prefiero seguir como hasta ahora.

  6. Me parecen muy acertados los puntos, a mi, particularmente hay algo que realmente me produce un cierto desasosiego interior, Wikileaks y su relación con la clase política y todo lo que de fondo podamos pensar. Provocará una reflexión y actuarán conforme a lo que realmente esperamos? Palabras como honestidad, eficacia, trabajar para el bien común, ser fieles a su condición, actuar en conciencia….. o ya han encontrado justificaciones que les permita continuar con mas de lo mismo. El 80% de los políticos proceden del area de las administraciones públicas, luchas internas para llegar a tener un lugar en la lista con garantias de obtener el puesto… ser alguien de confianza para que te coloquen. Serán capaces de cambiar las bases y efectuar las reformas para afrontar el futuro que nos espera?, serán capaces de abrir puertas para que profesionales realmente capacitados, intelectuales reconocidos, catedraticos y gente preparada entre en sus listas?… creo que no. Al final, un discursito, ganar su silla en el parlamento y encontrar algún motivo mediático que les de relevancia. Puede que seria bueno que Belen Esteban se presente y asi, al menos, reiremos un poco.

    • Yo tampoco creo que podamos esperar de los políticos un cambio a mejor. Desgraciadamente no. O les ponemos contra las cuerdas o no cambiarán. Pero para eso, los que tenemos que cambiar somos nosotros, la sociedad.

  7. Brillante post.
    Me gusta mucho el primer punto. Aunque la crisis pinta mal para nosotros (y nuestra visión es que “esto se hunde”), a nivel global son muy importantes los crecimientos de China, India, Brasil, … son una gran noticia para muchísima gente !!!
    Y lo del eco-consumidor: también será bueno separar las acciones que valen la pena para defender el medio ambiente, de muchísimas otras que le ponían eco- a su marca y lo pintaban todo de verde !!!

    En fin, muchas gracias por los post, y que esta noche los Reyes Magos sean generosos (jeje) !

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: