Inmigración: ¿solución al envejecimiento?

En mi primer post “En Europa, mucho más viejos“, trataba el problema del rápido envejecimiento de nuestra población. Un problema que es especialmente grave en España y que, en mi opinión, caerá sobre nuestra economía como una losa de un modo más brutal de lo que lo está haciendo la actual crisis económica. A nuestros economistas les preocupa la sostenibilidad del sistema de pensiones, y mucho, como resumía la semana pasada mi colega Javier Díaz-Giménez en la COPE. A nuestros políticos no les interesa… después de todo, nos azotará dentro de 20 o 30 años.

Pero el problema llegará. Y la mayoría de los que estamos leyendo este blog, lo viviremos en nuestra vida profesional, a medida que nos acerquemos a nuestra jubilación. El sistema de pensiones es parte del problema, pero el envejecimiento se llevará más cosas por el camino. Tendremos clientes más viejos, con menor renta, menos dispuestos a adoptar innovaciones… Y por mucho Botox que se inyecten, serán más guapos, pero quizá no más ricos.

Vayamos al objeto de este post: Cuando hablo del alarmante envejecimiento de la población siempre alguien me dice… “¿Y la inmigración? ¡No has contado con la inmigración!”. Entonces el argumento gira sobre la poca inmigración que había en España hace 10 años, la mucha que hay hoy, y lo que les debemos por haber venido a ocupar los puestos de trabajo que los españoles no queríamos ver ni en pintura. Hasta aquí estoy de acuerdo.

Sin embargo, el éxito de la inmigración como motor económico y como fuente de productividad en el pasado, no prueba que vaya a ser la solución a nuestros problemas en el futuro. ¿Cuántos inmigrantes necesitaremos para mantener “joven” la población en España? Dos datos: en 2010 el ratio de dependencia (personas personas mayores de 64 / entre 20 y 64 años) fue de 0,26 y en 2050 será de 0,65. Es decir hoy tenemos aproximadamente 3,77 personas trabajando por cada jubilado, y en 2050 serán 1,53 (Fuente: INE).

Una fuerte inmigración en la banda de edad de menos de 59 años podría mejorar este ratio de dependencia, pero… ¿cuánta inmigración haría falta para mantener en 2050 el ratio de 2010? Haz las cuentas: ¡34,2 millones más! ¿Puede España acoger, en una coyuntura de paro como la actual tanta inmigración? A mi me parece que la inmigración ha sido un fenómeno muy positivo para España, económica y socialmente, pero… ¿Será parte de la solución en el futuro? ¿Cómo cambiará el consumo?

Foto: Originally uploaded by massimo sbreni

20 thoughts on “Inmigración: ¿solución al envejecimiento?

  1. Muy de acuerdo con el post. Dos comentarios:
    1. para un político, el corto plazo es ahora. El más largo plazo que es capaz de ver: las próximas elecciones, es decir, menos de 4 años. En eso de 20 años se pierde…
    2. immigración: es un fenómeno natural y razonable que la gente del mundo se mueva en busca de mejores condiciones. ¿Que esto es bueno para el país que recibe des de un punto de vista económico? Pues si la immigración es de un nivel económico y de formación menor que la del país que recibe, creo que no es bueno. Como no soy economista, mi argumento es simple: en un estado de bienestar fuerte como España, los más pobres sacan más del sistema de lo que aportan. Y en este grupo estan la mayoría de los immigrantes. Y los immigrantes también se jubilarán y también tendrán su derecho a recibir su paga de jubilación. Con lo cual, pasarán a formar “parte del problema”… perdón, esto ya supera el plazo de 4 años…

    Saludos,
    Martí Monràs

    • Gracias por tu comentario, Martí. Creo que en general la inmigración siempre tiene un menor nivel social/económico/de formación que los nativos. No se de ningún país que atraiga (en media) un inmigrante mejor formado que el nativo… Pero quizá me equivoque. Yo creo que la inmigración en España sí nos ha ayudado a crecer, porque nos ha hecho más productivos, por el simple hecho de que han ocupado puestos de mano de obra barata. El problema es, en mi opinión, que ya no queda trabajo en esos puestos, por lo que no está claro que los podamos acoger. Y desde luego no en las proporciones que necesitaríamos para revertir el envejecimiento…

    • Aunque los inmigrantes envejezan lo cierto es que tienen mas hijos por mujer y solucionarian en parte el problema. Aunque considero que el sistema socioeconomico y la capacidad de que trabajando pocos consuman mucho es el verdadero problema para mantener un sistema basado en los que cotizan a la seguridad social.

      • Miguel, así es. Trabajamos menos tiempo, trabajamos menos personas, y queremos consumir más. Algo no cuadra…
        Sobre los inmigrantes, es cierto que tienen más hijos. Pero no muchos más. Los inmigrantes que llegan son los que más rápido adoptan nuestras costumbres reproductivas.

  2. Desde mi punto de vista, el sistema es tan erróneo en su concepción que llega a tener efectos perversos con el empleo y la productividad:

    No estimula el trabajo puesto que no hay aliciente para seguir trabajando mas alla de la edad de jubilación.

    No estimula el trabajo puesto que a partir de un máximo de cotización lo que percibo después, está limitado.

    No estimula el empleo puesto que no hay aliciente para no “consumir” nuestro propio paro.

    No permite la movilidad entre empresas por la inmovilidad del concepto “antigüedad”.

    Eticamente reprochable que muchos se jubilen con el 100% de su salario y otros pocos con algo muy lejos de dicha cifra. Efectivamente estas personas han ganado mas pero también han pagado mas impuestos y cotizado mas (y no va a ser esto lo que rompa el sistema).

  3. Pues tan sencillo, como inalcanzable actualmente, como ayudas a las familias españolas, conciliacion “de verdad” familia-empresa, incremento de la productividad, y como demandaban hace poco varios expertos una distribucion equitativa de las pensiones en funcion de lo aportado.
    Porque da la sensacion que la inmigracion actual es de perfil bajo; mucho capital humano español y muy bueno esta fuera de nuestras fronteras; el incentivo de los universitarios es la funcion publica y el espiritu emprendedor es minimo.
    Si todo esto diera un giro de 180º tendriamos una inmigracion que sumara

  4. Hola Julián,
    precisamente Australia está ante una tesitura parecida a la Española. La población autóctona envejece, no tiene descendencia y tiene que echar mano de la inmigración para poder prestar servicios necesarios. Pero a diferencia de España, el país no está en recesión y el sistema de pensiones está privatizado de manera que las empresas no pagan a la seguridad social sino a un fondo privado que el empleado elige.

    • Gracias Diego! Pues es muy buen ejemplo. Desde luego necesitamos modificar las pensiones. En España, el grupo de los 100 economistas tiene varias propuestas en este sentido.
      De todos modos, creo que con pensiones aseguradas o sin ellas, el envejecimiento va a traer una bajada de la productividad y un cambio drástico en el consumo.

  5. El sistema que Diego cuenta que aplican en Australia (y que en Europa se aplica creo en Austria, también en otros países hispanoamericanos como Chile) es el único que tiene sentido. El nuestro es simplemente una estafa piramidal, muy parecida a la de Madoff. La verdad es que mi mujer y yo estamos casi seguros de que no vamos a cobrar pensión, o al menos mucha menos de la que correspondería, especialmente porque pertenecemos al “baby boom” que hace que para pagar nuestras pensiones sólo vaya a haber 1,53 personas por cada uno de nosotros (casi nos tendrían que dar su sueldo entero para nosotros poder cobrar la pensión que nos correspondería). La inmigración fue la solución mientras había crecimiento. Ahora la solución es la emigración, o seguir pagando para recibir mucho menos de lo que te correspondería.

  6. Pingback: Inmigración: ¿solución al envejecimiento?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s