el blog de Julian Villanueva

Just another WordPress.com site

6 pasos en la definición de una estrategia de social media

con 9 comentarios

Leo en lainformación.com de un informe elaborado por Digital PR sobre las marcas de automóviles y su suspenso en el uso de las redes sociales. Me ha parecido interesante ver: (1) el escaso número de seguidores que tienen la mayoría de las marcas en las diversas redes y (2) la estrategia tan distinta que están siguiendo cada una de ellas.

¿Estrategia? Me pregunto si realmente siguen alguna o si simplemente se han apuntado “para ver qué pasa”.

Quería compartir aquí 6 pasos que me parecen críticos a la hora de diseñar e implementar una estrategia de social media. Vienen de un artículo reciente que publiqué con mi colega Guillermo Armelini en IESE Insight Review:

  1. Toma conciencia. Recuerda que lo hayas planificado o no, tu marca o producto ya está en las redes sociales. Escucha qué dicen los clientes de tu marca.
  2. Antes de lanzarse a la conquista de las redes sociales, realiza una auditoría de marca. ¿Qué activos y pasivos tiene?
  3. Márcate objetivos. Algunas posibilidades son generar notoriedad, atraer a nuevos clientes, fidelizar o recibir feedback de los que ya tienes, potenciar las conexiones y menciones para generar tráfico en la web corporativa, utilizar la red como banco de pruebas o lanzar promociones, entre otras.
  4. Elige el social media mix. Concreta dónde y cómo quieres estar. Determina en qué plataformas, con qué perfil (empresa, marca o producto) y el tipo y la frecuencia de los mensajes. Pero recuerda que la mayoría de las plataformas son complementarias y se ayudan unas a otras.
  5. Decide el contenido y el tono de la comunicación. El contenido pueden generarlo la propia compañía, los usuarios o incluso los empleados. Pero ten en cuenta que los medios sociales se parecen más a la barra de un bar que a una valla publicitaria y que, por tanto, debes entretener y conversar, no sólo informar y vender.
  6. Mide. ¿Con qué métricas podrás discernir si estás ante un éxito o un fracaso? Dependerá de los objetivos. En los medios sociales se puede medir casi todo. Pero el ROI (Return On Investment) sigue siendo una asignatura pendiente para muchos Directores de Marketing. Incorpora a tu jerga el concepto del Return On Customer (ROC) y del Return On Objectives (ROO)

¿Qué otros consejos le darías a estas marcas?

Escrito por Julian Villanueva

14 noviembre, 2011 a 3:08 pm

9 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Es así y hay que encontrar la manera de que se optimice el trabajo en equipo. El cliente debe formar parte del equipo y debe poder ser creativo, colaborar y sentirse parte del trabajo que haces para y con él o ella.

    Maria Rotger - Signe Words

    15 noviembre, 2011 a 5:13 pm

    • Estoy de acuerdo. El trabajo con la agencia es fundamental.

      Julian Villanueva

      15 noviembre, 2011 a 5:42 pm

  2. Julian…creo que hay determinadas cosas que incluiría en el plan. La comunidad que se conforma en las redes alrededor de la empresa, marca o categoría hay que conocerla.
    El volumen de la misma, la motivación o identidad que hay detrás de ella, la permeabilidad de la misma hacía otros y la capacidad que tengamos de gestionar a los más involucrados puede dar sentido al trabajo de la empresa (o su agencia y/o consultora) en redes sociales. Quizá sea otro nivel pero hay que tenerlo en cuenta si queremos marcarnos objetivos sensatos.
    El post es tremendamente interesante. Sigo esperando todos los lunes que me llegue la newsletter con el post, no hay nada como apuntarse.
    Gracias por todo.

    Antonio Gallo

    16 noviembre, 2011 a 1:24 pm

    • Muy buen punto! Eso debería ir en el punto 2, en la auditoría de marca. Pero debería haberlo explicitado más, pues va más allá de una mera auditoría.
      Gracias!

      Julian Villanueva

      17 noviembre, 2011 a 5:48 pm

  3. De acuerdo. Añadiría que en el SMM es importante dar -y mucho- antes de empezar pedir o vender. Echando un ojo a las páginas de las marcas de coches, entiendo que simplemente venden marca sin aportar un Valor real en sus fanpages o tweets. Ofrecer promociones exclusivas para fans, asistencia a eventos de manera VIP y otras estratégias, quizá sería una buena forma de comenzar a crear Valor en una comunidad. Muchas gracias por tu Post.

    Ángel Moreno

    17 noviembre, 2011 a 11:27 am

    • Gracias Angel, efectivamente hay que generar contenido de calidad y relevante para la comunidad de fans, y eso es tremendamente complicado.

      Julian Villanueva

      17 noviembre, 2011 a 5:51 pm

    • It’s great to read seothming that’s both enjoyable and provides pragmatisdc solutions.

      Sewana

      22 enero, 2012 a 2:25 pm

  4. [...] crear un Plan de Marketing Digital efectivo es importante diseñar una buena estrategia y, sobre todo, que los empleados crean en ella (sino la productividad será baja y los resultados [...]

  5. ¿Nada sobre recursos a invertir? Muchos piensan que la presencia en las redes es casi gratis. Después del entusiasmo inicial quedan páginas sin actualizar y mensajes sin responder. Antes de enfrascarse en muchas redes, conviene calcular los costes de dedicación de tiempo, que es mucho dinero. ¿No es así?

    Miquel

    10 diciembre, 2011 a 11:37 am


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 352 seguidores